Más de 80 expertos en investigación científica y terapias no farmacológicas sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se dan cita hasta el próximo 22 de septiembre en la cumbre Global Summit Alzheimer´s Research & Care Lisbón 2017, que tiene lugar en la Fundación Champalimaud y donde se pondrá de manifiesto el liderazgo de España en el tratamiento no farmacológico en la lucha contra esta enfermedad.
El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del Imserso –del Mnisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- organiza el área sociosanitaria de la Cumbre y atrae a los mejores expertos nacionales e internacionales sobre terapias no farmacológicas. Una vez más, España, en esta materia, vuelve a ser pionera, como quedará de manifiesto en el encuentro.
Cinco instituciones de dos países han decidido sumar sus esfuerzos para esta cumbre: la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acogerá el encuentro, y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), el CRE de Alzheimer (Centro Estatal de Referencia perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Neurodegenerativas).
El objetivo de la cumbre es la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas pero complementarias: el de la investigación científica y el de la intervención terapéutica en el ámbito sociosanitario a través de las terapias no farmacológicas. Cada uno de los campos contará con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y ciudades se conciben de manera integrada.