Jornada " Evaluación de la eficacia en intervención Sociosanitaria...."

image
Hoy hemos asistido a la Jornada " Evaluación de la eficacia en la intervención sociosanitaria y educativa en enfermedades raras", en el CREER de Burgos.( Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias).

Ha sido muy productivo. Los ponentes  han conseguido que el tema planteado nos acaparará la atención.  Lo han transmitido en un lenguaje muy adaptado a los asistentes y muy dinámico.

Aunque se repita y se repita, el caso es que se necesita más apoyo para que los avances sean mayores y para que todos los afectados se consideren amparados y protegidos.

La ponente D.ª Azucena Santillán, nos ha querido dejar claro que " el que la sigue la consigue". Insistir en las necesidades que hay, justificándolo en instituciones, a políticos, etc.

El ponente neuropsicólogo Dr. Saúl Martínez-Horta, ha destacado que el cerebro sigue siendo una gran incógnita y que, aunque hay muchas enfermedades neurodegenerativas, demencias, etc. mantienen la misma variable que es La Pérdida de funcionalidad ,  la Pérdida de calidad de vida y la reducción de independencia.
Por lo que plantea que debemos asumir la enfermedad, pero conseguir calidad de vida. Aconseja una dinámica de vida normal, igual que cuando se va construyendo el cerebro, desde bebé. Hay que socializar, salir de casa, tener vida, e Importantísimo con la participación de la familia.
Hay que conseguir que el enfermo se pueda sentir útil.

Es una pequeña valoración de la interesante jornada.

Agradecemos a D. Aitor Aparicio, Director-Gerente del CREER, su invitación.

Desde Rocamador tomamos nota de todos los matices a considerar para conseguir que nuestros mayores y sus familias se sientan estimulados y apoyados.
Leer más

¡ Felices Fiestas y Próspero Año 2023 !

image
Todos los usuarios de nuestro Centro Terapéutico Rocamador nos desean  unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2023 !.
Leer más

Semana de la Capacidad en Rocamador

image Esta semana, nuestro Centro Terapéutico de Día Rocamador y Aspanias han demostrado que los alumnos del Centro de Educación Especial Puentesauco son capaces de ayudar a las personas mayores.
Una hermosa experiencia que repetiremos, puesto que tanto los alumnos como nuestros mayores y el centro hemos quedado  encantados. 
Leer más

Ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer

image
Cuando nueve mujeres sobre diez, se ocupan de nuestros mayores.

El 89% de los cuidadores en España son mujeres, la mayoría cónyuges e hijas, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.
Las cifras, aportadas por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponen de manifiesto un reparto desigual en el desempeño de esta actividad que, en opinión de la Fundación Edad&Vida, “habría que profesionalizar y regular”.

Hoy,  Día Internacional de la Mujer,  es un buen momento para recordar que una forma de apoyar a las cuidadoras familiares es ofreciendo Recursos Asistenciales. La atención profesional hace que el 24 horas durante 365 días al año de cuidados a la persona mayor, sea más llevadero. En muchos casos, la cuidadora familiar padece más enfermedades que la persona cuidada.
La cuidadora, al igual que cualquier persona, necesita un equilibrio personal, laboral y familiar.
Hoy en día, falta mucho por hacer.  Existen profesionales especializados para las distintas atenciones que se requieren, pero no está llegando a todos los mayores dependientes.

El simple apoyo a la cuidadora con talleres grupales es de gran importancia para ellas.

 

Leer más

" El último cuidado ". Recordando a Tino Barriuso

image  El 28 de septiembre de 2004, Tino Barriuso, escribió esta columna en el Diario de Burgos, titulada " El último cuidado".

Merece la pena leerlo.

Estamos vivos hasta que morimos, independientemente de nuestra edad, y nos merecemos que sea con dignidad.

Un pequeño Homenaje a Tino Barriuso, poeta, novelista, dramaturgos y físico. Fallecido en mayo de 2017, en Burgos.






Leer más

Terapias no Farmacológicas para Enfermedades Neurodegenerativas

image  Más de 80 expertos en investigación científica y terapias no farmacológicas sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas se dan cita hasta el próximo 22 de septiembre en la cumbre Global Summit Alzheimer´s Research & Care Lisbón 2017, que tiene lugar en la Fundación Champalimaud y donde se pondrá de manifiesto el liderazgo de España en el tratamiento no farmacológico en la lucha contra esta enfermedad.

El Centro de Referencia Estatal del Alzheimer del Imserso –del Mnisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad- organiza el área sociosanitaria de la Cumbre y atrae a los mejores expertos nacionales e internacionales sobre terapias no farmacológicas. Una vez más, España, en esta materia, vuelve a ser pionera, como quedará de manifiesto en el encuentro.

Cinco instituciones de dos países han decidido sumar sus esfuerzos para esta cumbre: la portuguesa Fundación Champalimaud, cuya sede lisboeta acogerá el encuentro, y las españolas Fundación Reina Sofía, Fundación CIEN (Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), el CRE de Alzheimer (Centro Estatal de Referencia perteneciente al Imserso, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), y CIBERNED (Centro de Investigación Biomédica en la Red de Enfermedades Neurodegenerativas).

El objetivo de la cumbre es la puesta en común de los avances que se están produciendo en dos áreas bien diferenciadas pero complementarias: el de la investigación científica y el de la intervención terapéutica en el ámbito sociosanitario a través de las terapias no farmacológicas. Cada uno de los campos contará con un programa de conferencias y ponencias, dentro de un modelo traslacional en el que investigación y ciudades se conciben de manera integrada.

 

Leer más

21 de septiembre Día mundial del Alzheimer


Esta fecha la instituyó la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El Alzheimer o también conocida como: enfermedad de Alzheimermal de Alzheimer o demencia Senil, es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta en la persona que la padece.

Esta enfermedad causa diferentes atrofias en el cerebro, pudiendo durar, según la severidad de ésta, hasta unos 10 años. En la actualidad la enfermedad es incurable y terminal, y en la mayoría de los casos se da en personas mayores de 65 años.

El fin de tener un día para esta enfermedad es facilitar mayor información y  promover un ideal de apoyo, comprensión y solidaridad a las poblaciones en general, además de a instituciones y de organismos oficiales.

 

Leer más

Atención a Personas Mayores y Política Social

image  

EXPERTO EN ENVEJECIMIENTO DEL CSIC

Antonio Abellán: "La primera política social de muchos gobiernos ha sido que la familia cuide a los mayores, y eso no es una política social"

Leer más

El Calor y la Tercera Edad

 

A partir de los 65 años, la sensación de sed se va perdiendo y , con las altas temperaturas, pueden aparecer los siguientes síntomas: 
dolor de cabeza, sensación de boca seca y pastosa, náuseas, vómitos, mareos, escalofríos, piel seca y enrojecida, calambres musculares en brazos, piernas o vientre, desorientación, pérdida de conciencia o confusión y no sudoración ante las altas temperaturas.
 

 

Recomendaciones de la SEGG para prevenir la hipertermia:

 

 Consejos para evitar todos estos problemas a las personas mayores, es esencial la prevención de la hipertermia:

  • Tomar muchos líquidos. Se debe consumir agua, infusiones, zumos de frutas aunque no se tenga la sensación de sed; y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Realizar comidas ligeras, evitando digestiones pesadas.

  • Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta (mayor del 60 por ciento).

  • No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.

  • Mantener la casa fresca y ventilada.

  • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

  • Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón y de colores claros, preferentemente.

  • Es recomendable, además, el uso de sombreros o gorras que protejan nuestra cabeza del sol.

Leer más

Las Desigualdades de Género se Acentúan con la Edad

image  
Publicación que no nos sorprende, pero que necesitamos recordar.



Sólo el 41% de las mujeres perciben pensiones contributivas, y éstas son un 37% más bajas de media.

Las desigualdades de género se mantienen e incluso se incrementan con los años. Las mujeres mayores en España reciben menos ingresos, tienen menores tasas de actividad remunerada, peor percepción de su estado de salud, viven más situaciones de soledad no deseada y son las más atendidas por los sistemas de protección social. Leer más

Navidad 2016 Centro Terapéutico de Día Rocamador

 

Después de dos meses de talleres navideños , ya vamos viendo los resultados...

Ahora toca fiesta y celebración.

¡ Felices Fiestas y Próspero Año 2017 ! Leer más

Terapia Intergeneracional

image Taller cognitivo, interactuando con niñas.  Leer más

Taller Intergeneracional con niños

image  
Taller Cognitivo con niñas en Rocamador. Leer más

Taller de Musicoterapia

image  
En nuestro Centro Terapéutico de Día Rocamador hemos realizado un Taller de Biomúsica.

BIOMUSICA

Biomúsica es una disciplina que actúa sobre el equilibrio psicofísico del individuo, favoreciendo su desarrollo y evolución.
Propone ejercicios energéticos, juegos y experiencias de un modo directo, práctico y vivencial, orientados a mejorar la calidad de vida personal y social.

Mario Corradini –músico, musicoterapista y docente- ideó Biomúsica aplicando los resultados de sus investigaciones sobre el uso del sonido con objetivos terapéuticos, desarrollándola como herramienta válida para el trabajo sobre sí.

A través de los años Biomúsica ha crecido y se ha consolidado en diversos países. Actualmente es empleada con amplios beneficios en numerosos proyectos en las áreas de la salud, de la educación, social y de desarrollo personal.

 
Todo un éxito en participación y entusiasmo.

Los usuarios han disfrutado y agradecido la nueva actividad. Leer más

¡¡ Feliz Año 2016 !!

image  

Desde nuestro Centro Terapéutico Rocamador, deseamos a todos 

¡¡ FELIZ AÑO 2016 !! Leer más

Gratificante Visita a Rocamador

image  Alumnos de la Universidad de Burgos, participan por segundo año en un encuentro intergeneracional, con actividades terapéuticas realizadas en nuestro  Centro Terapéutico de Día Rocamador.

Una jornada festiva y muy estimulante donde alumnos y usuarios de Rocamador han participado en un taller de ludoterapia y otro, más divertido aún, de musicoterapia.
¡Todo un Éxito.!

Leer más

Regalo de una hija Agradecida

image  Nota de M.ª Carmen:
" Burgos, 17.11.15
Rosa, Mil gracias por ayudarme a cuidar de mi madre y a mí, personalmente por escucharme siemrpe que lo he necesitado. Un beso, M.ª Carmen."

Nuestra respuesta:


Muchísimas gracias,  M.ª Carmen por tu precioso detalle.

Todo el mundo ha quedado maravillado por la belleza de tu planta.
No tenías  por qué hacerlo. Sabes que hemos atendido a tu madre cumpliendo con nuestra responsabilidad y deber. Además, ha sido un placer.
Aquí tienes tu casa. Un beso muy grande de parte de todos los que formamos Rocamador. Leer más

Taller de Reconocimiento de objetos de la vida diaria

image   En el Taller de Reconocimiento de Objetos de la Vida Diaria, nos acompaña Itziar, Integradora Social en Prácticas.

¿ Dónde encontramos una cafetera?.
¿ Dónde guardamos el aceite?

Entretenido taller en un precioso día soleado. Leer más

¡ El Otoño ya ha llegado a Rocamador !

image  Ya tenemos aquí al Otoño . Preciosa estación que cada año viene con temperaturas más suaves. Sin embargo, hay que ir tomando precauciones con respecto a la salud. Una de ellas es la gripe, puesto que las personas mayores son un grupo de alto riesgo.

Será conveniente vacunarse de la gripe  y realizar, regularmente, actividades físicas.(  adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada una de las personas mayores). Lo ideal es caminar, ejercicios de tonificación, estiramiento y la potenciación muscular.

También son aconsejables unas s medidas de prevención básicas:

-        Lavarse las manos con frecuencia.

-        Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después.

-        Ventilar las habitaciones abriendo ventanas.

-       No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

-       Evitar el sedentarismo. Es un factor de riesgo cardiovascular.

-       Llevar una dieta sana, con al menos cinco comidas diarias, siendo el desayuno el más energético. No pasar muchas horas sin comer (a media mañana  tomar algo) y, ya  la cena, más ligera, con alimentos fáciles de digerir (verduras cocidas, sopas o pescados).

Y, como siempre, Participar en Talleres Cognitivos de forma Grupal.

 

¡ Feliz Otoño ¡

Leer más

El Otoño ha llegado a Rocamador

image

Ya tenemos aquí al Otoño . Preciosa estación que cada año viene con temperaturas más suaves. Sin embargo, hay que ir tomando precauciones con respecto a la salud. Una de ellas es la gripe, puesto que las personas mayores son un grupo de alto riesgo.

Será conveniente vacunarse de la gripe  y realizar, regularmente, actividades físicas.(  adaptadas a las necesidades y posibilidades de cada una de las personas mayores). Lo ideal es caminar, ejercicios de tonificación, estiramiento y la potenciación muscular.

También son aconsejables unas s medidas de prevención básicas:

-        Lavarse las manos con frecuencia.

-        Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después.

-        Ventilar las habitaciones abriendo ventanas.

-       No compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

-       Evitar el sedentarismo. Es un factor de riesgo cardiovascular.

-       Llevar una dieta sana, con al menos cinco comidas diarias, siendo el desayuno el más energético. No pasar muchas horas sin comer (a media mañana  tomar algo) y, ya  la cena, más ligera, con alimentos fáciles de digerir (verduras cocidas, sopas o pescados).

Y, como siempre, Participar en Talleres Cognitivos de forma Grupal.

 ¡ Feliz Otoño ¡

Leer más

21 de Septiembre Día Mundial del Alzheimer

image

 


Esta fecha la instituyó la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

El Alzheimer o también conocida como: enfermedad de Alzheimermal de Alzheimer o demencia Senil, es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por crear un deterioro en el sistema nervioso, ocasionando una pérdida cognitiva progresiva y trastornos de conducta en la persona que la padece.

Esta enfermedad causa diferentes atrofias en el cerebro, pudiendo durar, según la severidad de ésta, hasta unos 10 años. En la actualidad la enfermedad es incurable y terminal, y en la mayoría de los casos se da en personas mayores de 65 años.

El fin de tener un día para esta enfermedad es facilitar mayor información y  promover un ideal de apoyo, comprensión y solidaridad a las poblaciones en general, además de a instituciones y de organismos oficiales.





 
Leer más

El Verano y el Agua en Rocamador

image  El cuerpo humano se compone de más de un 60% de agua.
Según se va envejeciendo, el agua en el cuerpo disminuye y la sensación de sed va desapareciendo. En ocasiones, también, las personas mayores deciden no beber agua, para evitar incontinencias Esto puede provocar una deshidratación, con consecuencias negativas.

La simple deshidratación es una de las causas de caídas, estreñimiento, dolores de cabeza, deterioro cognitivo y de mortalidad.
El déficit de consumo de líquidos también puede derivar en problemas de movilidad y de deglución.

Con el envejecimiento, los riñones tienen menor capacidad para concentrar la orina, y retener el agua necesario.

Muchos de los ingresos hospitalarios de personas mayores se producen por esta falta de líquido en el cuerpo. 

Leer más

Entrega de Premios Campeonatos de San Pedro

image
 Tras una semana de Campeonatos como celebración de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, hemos tenido el Fin de Fiestas con la entrega de premios. 

En esta ocasión ha sido por grupos. Bolos, Tiro de Canasta, Pasa Pelota, Pasa Anillas... Muy Competitivo.

Lo importante es participar y pasarlo estupendamente, como así ha sido. Leer más

Fiestas de San Pedro y San Pablo

image  Las Fiestas Patronales de Burgos ya han llegado.

Por este motivo, celebraremos en Rocamador un campeonato de Tiro a Canasta, Bolos Pasa la Anilla y Pasa el Globo.

Iremos informando de la participación de nuestros mayores y de los resultados.

¡¡ Felices Fiestas de San Pedro y San Pablo!!

Este año nos va a acompañar el buen tiempo. Leer más

Concurso literario

image   Leer más

Nutrición, un viaje al pasado, presente y futuro

image   Leer más

Asesoramiento Dietético-Nutricional

image

Estamos participando en un proyecto de Asesoramiento Dietético-Nutricional que se realiza en la Universidad de Zaragoza. Para ello, durante este mes de mayo, contaremos con una profesional que valorará el estado nutricional de cada usuario y nos dará charlas de educación alimentaria y nutricional.
Leer más

XI ANIVERSARIO ROCAMADOR

image   Leer más

Talleres Primavera

image   Leer más

CARNAVAL EN ROCAMADOR

image   Leer más

Nieve en Burgos

image   Leer más

¡Ya tenemos Código QR!

image   Leer más

Adiós a las Navidades

image   Leer más

Talleres Navideños

image   Leer más

Juventud en nuestro centro

image   Leer más

Visita a la Universidad de Humanidades

image

 Os dejamos otra foto de la visita a la Universidad del pasado lunes 20 de octubre, esta es en la fachada principal de la Universidad de Humanidades.

Leer más

Visita a la Universidad

image

 El pasado lunes, los usuarios del Centro Terapéutico de Día para Mayores Rocamador, visitamos las instalaciones de la Universidad acompañados de los alumnos de 1º de Educación Social.

Os dejamos una foto de la agradable visita.

Leer más

Destreza Manipulativa en nuestros mayores

image

 Los diferentes talleres, juegos y actividades de nuestros mayores deben ir encaminados a mantener la funcionalidad en las actividades básicas de la vida diaria. Ejercicios simples de coordinación, numéricos....son beneficiosos a todos los niveles y pueden adaptarse a cada caso particular.

Leer más

Dispositivos de Apoyo

image

 Con las correctas Adaptaciones, Las Personas Mayores con dificultad motora mantienen la autonomía en las actividades de la vida diaria. Es uno de nuestros principales objetivos, por ello, les facilitamos, siempre que sea preciso, cubiertos adaptados, manteles anti deslizantes, bordes elevados para platos, vasos de fácil agarre.etc…todo para mejorar y facilitar su Autonomía.

Leer más

La Disfagia, o dificultad al tragar.

image  


La Disfagia es la dificultad para tragar o deglutir alimentos o bebidas.

Es muy frecuente en las Personas Mayores. Leer más

Seguridad Viaria y Tercera Edad

 

Las facultades se resienten con la edad: Los Reflejos, La Vista y El Oído, o La Atención, no responden igual que cuando se es joven.

Por ello, la experiencia de la edad es el mejor seguro de vida. Leer más

TALLER DE VERANO

image  

  Ya estamos en Agosto y en el Centro Terapéutico de Día  Rocamador hemos terminado el trabajo de manualidades de Verano, para decorar el Salón de Actividades.  Leer más

Consejos para la Tercera Edad en Verano

image Es conveniente estar bien hidratado. El cuerpo transpira más y pierde mucho líquido. Las personas mayores debido a su edad pierden la sensación de sed.  Hay que tomar agua, aunque no se tenga sed. Leer más

¡Adiós a las fiestas de Burgos!

image

Hoy nos ha tocado retirar los banderines de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.

Leer más

La Importancia de la Hidratación en la Tercera Edad

image

El cuerpo humano se compone de más de un 60% de agua. Según se va envejeciendo, el agua en el cuerpo disminuye y la sensación de sed va desapareciendo. En ocasiones, también, las personas mayores deciden no beber agua, para evitar incontinencias Esto puede provocar una deshidratación, con consecuencias negativas.

Leer más

Ejercicio y alimentación en el Parkinson

image El ejercicio y una dieta controlada rica en fibra, baja en grasa y proteínas y rica en aminoácidos específicos puede mejorar el estado general de nuestros mayores con Parkinson. Leer más

Risoterapia para la salud

image Patch Adams, el médico estadounidense que popularizó la risoterapia, decía que hay que reírse al menos tres veces al día durante un minuto. Los efectos beneficiosos de la risa son múltiples: mentales y emocionales. Leer más

Beneficios de reírse

image Descubra los beneficios de la riso - terapia
Leer más

FIESTAS DE CARNAVAL EN ROCAMADOR

image  YA NO QUEDA NADA PARA LA FIESTA.

TODOS LOS DISFRACES ESTÁN ACABADOS...

¡ FELICES CARNAVALES ! Leer más

image Comodidades exclusivas

image Ejercitación y cuidados físicos

image Asistencia Médica

image Mejor calidad de vida

image Modernas instalaciones

image Inclusión y diversión

image Ejercitación diaria y supervisada

image Integración y talleres

20 ANIVERSARIO ROCAMADOR AÑO 2007

Uno de los servicios que ofrece Rocamador, desde su apertura, es el transporte adaptado, en Burgos Capital. Vehículos... Leer Más

20 ANIVERSARIO ROCAMADOR . 4 ANIVERSARIO DE LA PANDEMIA 2020

Fue un duro golpe. Imposible de imaginar. Muchos miedos al conocer casos en residencias. Por ley, Rocamador estuvo... Leer Más

20 ANIVERSARIO ROCAMADOR AÑO 2006

La ley orgánica llamada, ley de la dependencia, sale adelante en diciembre de 2006, siendo Presidente del Gobierno José... Leer Más

20 ANIVERSARIO ROCAMADOR AÑO 2005

Nuestro primer año. Estamos muy contentos. Se nos va conociendo poco a poco y unas familias van informando a otras... Leer Más

20 Aniversario de Rocamador Año 2004

Y empieza la cuenta atrás. Abrimos nuestro Centro Terapéutico de Día el 12 de abril de 2004 Un hermoso proyecto en... Leer Más

Día de la Mujer en Rocamador

Estamos celebrando el día de la mujer en Rocamador. Queremos poner un trocito del texto que ha escrito Manuela y con... Leer Más

El Carnaval de Los Enamorados en Rocamador

En nuestro taller de Arte Terapia ya estamos en marcha con los preparativos de la fiesta de Carnaval. Este año la... Leer Más

Semana del Cáncer de Mama

Llevamos, en Rocamador, una semana de Actividades Creativas, sobre el Cáncer de Mama. Todas las usuarias y usuarios... Leer Más