Derechos de la Mujer, Trabajo de Carrera de Educación Social

marzo 17, 2017

En el Centro Terapéutico de Día Rocamador hemos participado en la Intervención organizada por estudiantes de Educación Social de la Universidad de Burgos.
Una Actividad sobre Los Derechos de las Mujeres, cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre los derechos de las mujeres, conceptualización de la violencia contra las mujeres.
Nombrando lo siguiente:

Por el hecho de ser mujer, no tienes derecho a…
1. No tienes derecho a ir a la escuela
2. No tienes derecho a heredar
3. No tienes derecho a poseer una tierra
4. No tienes derecho a tener un salario
5. Etc.

La siguiente Actividad ha ido enfocada hacia LAS RESPONSABILIDADES, consistiendo en escribir el trabajo que realiza cada miembro de la familia, dándose cuenta de quién hacía la mayoría de las tareas domésticas, visualizando el rol de cada miembro.
Los objetivos de la actividad:
– Percatarse del reparto de tareas y trabajos en la familia
– Concienciarse de que los trabajos de la casa son como otro trabajo, pero que no está remunerado.
Desarrollo: Se han ido leyendo frases a los participantes, e iban levantando la mano diciendo quién en sus respectivas casa se dedicaba a cada tarea, y así visualizar el sexismo en gran parte de las tareas del hogar, que en la mayoría de los casos son llevadas a cabo por las mujeres, provocando y aumentando la desigualdad, y a su vez dicho sexismo.

– Quién hacía la colada
– Quién iba al campo a trabajar
– Quién preparaba el almuerzo
– Quién limpiaba la casa
– Quién cuidaba de los hijos/as

Nuestros mayores han colaborado activamente, y han disfrutado de otra actividad Intergeneracional. Ha sido muy interesante.

Comments are closed.