FELICIDAD Y BENEFICIOS DE LA RISOTERAPIA PARA LA SALUD
Patch Adams, el médico estadounidense que popularizó la risoterapia, decía que hay que reírse al menos tres veces al día durante un minuto. Los efectos beneficiosos de la risa son múltiples: mentales y emocionales.
La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a ciertos estímulos. Casi siempre es una manifestación de alegría y bienestar: nos reímos cuando nos sentimos felices, estamos alegres o disfrutamos. También cuando nos encontramos cómodos, cuando mantenemos una conversación distendida, cuando alguien nos hace cosquillas o nos trata con cariño y cuando tratamos de agradar, de seducir o de captar la atención de otras personas. Por supuesto, no es un proceso consciente, pero se puede provocar con el fin de conseguir beneficios para nuestro cuerpo y mente. Y la herramienta perfecta para ello es la risoterapia.
Estar alegre y feliz es una decisión personal, uno mismo puede tomar esa decisión y ésta cambia nuestra manera de afrontar la vida diaria, cómo nos afecta el entorno que nos rodea, cómo nos afectan nuestras preocupaciones y cuán dispuestos estamos a compartir el amor, la alegría, la amistad y la felicidad.
Es importante aprender a reírse de uno mismo, de las capacidades y limitaciones del ser humano y de la vida.
«Es más fácil conseguir lo que se quiere con la risa que con la punta de la espada», William Shakespeare.
«La vida es demasiado importante como para tomarse en serio», Oscar Wilde.