En el Centro Terapéutico de Día para Mayores Rocamador, se ofrece un servicio Sociosanitario y de Apoyo Familiar con programas de Psicoestimulación y de Fisioterapia, tanto para prevención, recuperación traumatológica,como para personas con Parkinson, Alzheimer u otras demencias.
Cada persona recibe la atención que precisa. Se realiza un Plan de Atención Individual.Estancias a Medida Estancia libre y voluntaria, con horarios y servicios flexibles. Duelo, Recuperación Posthospitalaria, operaciones de cadera, ACV, Parkinson, Alzheimer, Corea de Huntington, deterioros cognitivos y/o físicos, etc.
Equipo de Profesionales Amplia plantilla y fija. Cuatro Socios Trabajadores, Médico, Enfermera, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional y Gerocultores.
Programa de Integración Al inicio de la estancia, con atención exclusiva.
Fisioterapia Programa de Atención Individual para determinar y ejecutar la afectación y fuerza muscular, las capacidades funcionales y la amplitud de movimiento articular.Ejercicios diarios específicos para cada usuario, tanto pasivos como semipasivos.
Terapia Ocupacional Intervenciones para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la dependencia. Se pretende lograr la máxima independencia de cada usuario y mejorar su calidad de vida. Diariamente, los usuarios participan en diferentes programas: de AVDs, de Movilización Activa, de Orientación a la Realidad, de Competencias Básicas, Terapia Musical, Psicomotricidad, de Ocio y Tiempo Libre, Estimulación Sensorial, Talleres, etc.
Servicio de Comedor Comida y Merienda, con menús variados, elaborados por un experto Nutricionista, y adaptados a la dieta de cada usuario.
Transporte Adaptado. Recogida y regreso a domicilio. En Burgos Capital. Distintos horarios de recogida a elegir.
Podología y Peluquería
Administración de Medicación y Controles Llevado a cabo por la enfermera, junto con el control de peso, tensión, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, valoraciones, curas necesarias, etc.
Médico Informe de Inicio y seguimiento, según su criterio, o según petición de las familias. Se llevan a cabo distintos test, índices o escalas, para la evaluación de las capacidades físicas y cognitivas y para prevención de hospitalizaciones.
Horarios Abrimos de lunes a sábados excepto festivos. Desde primera hora de la mañana, hasta última de la tarde – noche. Se puede acudir al centro por horas.
Atención Domiciliaria Tratamientos de Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Gerocultores.
Presupuesto Individual, según las necesidades requeridas, horarios y servicios.
En un Centro de Día, a través de un equipo multidisciplinar ( médico, ATS, Terapeuta Ocupacional, Fisioterapeuta, Auxiliares, etc .) se establecen los criterios objetivos para cada usuario y se ponen en práctica diariamente. Existen tantas combinaciones como usuarios. No reacciona igual una persona con problemas de audicción que con problemas de visión o movilidad o de memoria. También hay que diferenciar si tiene un nivel académico elevado o por el contrario su grado de alfabetización es reducido, etc.
La evolución se recoge en anotaciones diarias realizadas por los profesionales y en diferentes tests de apreciación de cualidades físicas y cognitivas de cada persona.
Los detalles que se consideran importantes en un Centro de Día para Personas Mayores son: Control de tensión arterial, de peso, vacunas, alimentación adecuada (valorando sus gustos), práctica de ejercicio físico, paseo, estimulación de la mente, estimulación de las relaciones con los demás y sobre todo, respetar el ritmo de cada persona.
Las actividades terapeúticas se realizan con moderación, variación y continuidad, siendo la actividad física más apreciable por las mañanas y la actividad lúdica por las tardes.
Cada mayor disfruta y le gusta participar porque se encuentra en un ambiente agradable y competitivo, sintiendo apoyo en sus debilidades y apreciación y valoración de sus habilidades.
Con el tiempo, acudiendo a un Centro de Día, la persona mayor, en muchos casos, se vuelve más sociable, conversa más, mejora su autoestima y se siente más independiente. Por las mañanas están contentos por disfrutar y relacionarse con sus compañeros y por la tarde están cansados, satisfechos y felices de volver a su entorno familiar.
La flexibilidad horaria es importante y necesaria para las familias. El poder ofrecer una jornada completa, jornada partida o por horas permite que el servicio se adapte a las necesidades de cada uno, así como facilitar el desplazamiento de los usuarios al centro o desde el mismo a sus hogares, contando con transporte con diferentes horarios.